El presente curso pretende dotar de herramientas a los participantes para que sean verdaderos líderes desde su posición actual en pro de lograr organizaciones de calidad. Porque es indudable que gente líder es valorada en su organización, por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como un proceso amplio y visionario que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido el curso está diseñado en forma teórica–práctica. Resultando accesible y fácil de comprender para los participantes.




Docentes

Lic. Griselda Gordillo Pacheco

  

Duración
Modalidad presencial : 8 clases de 3 hs.
Modalidad virtual: 8 clases

·         Aprender a trabajar de forma efectiva como líderes adquiriendo competencias especiales necesarias para el desempeño armónico del trabajo.


·         Valorar el papel del líder en un equipo de trabajo, quien va a alinear sus competencias para obtener fortaleza sinérgica y orientarlo al logro de resultados extraordinarios.


·         Apreciar los líderes no formales que puedan surgir en la organización.


MÓDULO I: Liderazgo

•Concepto de Líder y de Liderazgo

•Comportamientos de Líder

•Estilo de Liderazgo

•Tipos de Poder y Liderazgo

•Liderazgo efectivo

•Atributos de un Líder

•Las claves más importantes del liderazgo

•Once principios de Liderazgo

•Los cinco componentes del Liderazgo

•El liderazgo ideal en la administración pública

•Liderazgo en la Administración Pública

 

MÓDULO II: Líder

•El Líder cercano

•Un directivo bien entrenado

•Ejemplos de líderes

•Liderazgo frente a los equipos

•Habilidades que debe desarrollar un líder

•El líder y los cambios en el trabajo

•Líder o Jefe

•Diferencias entre un Buen y un Mal Líder


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Desde tiempos inmemoriales, los hombres se han relacionado entre sí a partir de ese instrumento formidable que constituye la palabra. Vehículo de comunicación para el mejor entendimiento entre las personas y para la transmisión e intercambio de ideas, valores y mensajes.


En la actualidad, para el correcto desempeño tanto en el ámbito público como privado, hablar bien, con seguridad y amplitud de vocabulario se convirtió en un requisito fundamental.


La capacidad de manifestar de forma espontánea y clara los pensamientos, conocimientos y sentimientos constituye el arte de la Oratoria, y su práctica permite transmitir y presentar aquellos de forma convincente, desarrollando variedad en el contenido y en la manera de expresarlos.


El presente Taller de Oratoria fue creado para que el cursante tenga plena seguridad de lo que va a decir, porqué, donde, cuando, cómo y a quién se va a dirigir. El análisis contextual y la posterior ejecución de estos puntos claves, le servirán para desenvolverse en las distintas situaciones en las que se puede encontrar.


El curso propone estrategias para fortalecer y potenciar la comunicación verbal, ofreciendo principios, técnicas y procedimientos para hablar en público y poder enfrentarse y relacionarse con diferentes públicos y auditorios. Aporta elementos para mejorar el desenvolvimiento comunicacional de la persona en su interacción con los otros y en los distintos ámbitos del trabajo.




Docentes

Lic. Sonia Aibar – Lic. Griselda Gordillo Pacheco

  

Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

Objetivo General


El objetivo de este Taller de Oratoria consiste en lograr que el participante conozca y utilice las herramientas de la Comunicación y de la Oratoria en el desenvolvimiento actividad laboral. Para ello, se proveerá un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que le permitirán conocer y aplicar en forma objetiva el arte de hablar y relacionarse con los diferentes públicos de interés.


Objetivos específicos


Que el participante:


• Reconozca e incorpore los recursos de la comunicación verbal y no verbal como eje estratégico de la oratoria.


• Incorpore técnicas y herramientas para:

 - Perder el miedo oratorio

- Manejar la voz, el ritmo y la entonación

- Manejar el lenguaje corporal, postura, gesticulación y expresión manual

- Adquirir habilidades para hablar y leer de forma fluida

- Elaborar y organizar el discurso de manera efectiva y focalizada

- Desenvolverse fluida y eficazmente ante los medios de comunicación


· Lograr el conocimiento de las herramientas y técnicas de la comunicación y la oratoria en el desenvolvimiento de la actividad laboral


· Reconocer e incorporar los recursos de la comunicación verbal y no verbal como eje estratégico de la oratoria


· Elaborar y organizar el discurso de manera efectiva y focalizada


Módulo temático 1: Oratoria

a. El miedo Oratorio

- Técnicas para hablar en público

b. Voz

- Articulación

- Fonación

- Pausas y silencios

c. Lenguaje corporal

- Gesticulación

- Postura

- Expresión manual

 

Módulo temático 2: el discurso

a. Preparación del Discurso

- Pasos para preparar y ensayar un discurso

- Construcción del guión- técnicas

b. audiencia Atención y persuasión

c. Técnicas de presentación en público

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Todas las organizaciones se crean para brindar al público un producto o un servicio. El usuario es por lo tanto la razón de ser de toda organización. Brindar un servicio al ciudadano, oportuno y de calidad es uno de los deberes centrales del Estado.


"La función pública es servicio a la comunidad. A través de sus funcionarios el Estado proporciona a la sociedad servicios básicos y esenciales que el usuario, como contribuyente, mantiene a través de los impuestos. (Alma Alvariza- "Manual de Atención al Público”)


La realidad nos muestra que es posible y necesario mejorar la calidad de las relaciones entre el Público y la Administración, ofreciendo al usuario una atención amable, acompañada de una información segura, confiable, ágil y oportuna.


El presente curso tiene sus fundamentos a partir de reconocer que la función de la atención al público es un aspecto de las Relaciones Humanas en el ámbito organizacional. Tiene por ello un valor estratégico, ya que establece una relación con los principios de la comunicación y el acompañamiento de ayuda efectiva. La capacitación del personal que atiende al público debe incorporar tanto elementos teóricos-informativos, como elementos experienciales-informativos, los cuales promueven el cambio actitudinal, cognitivo y conductual de los participantes.




Docentes

Lic. Sonia Aibar – Lic. Griselda Gordillo Pacheco – Lic. Luz Tula Norri

  

Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

Objetivo General


·         Que los asistentes desarrollen actitudes favorables para el trato efectivo y cordial con el público y los compañeros de trabajo, basados en los principios de la comunicación y la relación de ayuda.


Objetivos Específicos


·         Que los asistentes tomen conciencia sobre la relación existente entre el desempeño de su rol de atención al público y la imagen de la institución a la que representan


·         Propiciar un cambio de actitud favorable al trato con el público y los compañeros.


·         Conocer cómo identificar las necesidades de los públicos.


·         Comprender cuáles son sus roles y responsabilidades en el proceso de atención al público.

·

Los contenidos se centrarán en las habilidades clave de comunicación (estructuración del mensaje, manejo de la voz, escucha activa, técnicas de indagación, empatía, etc.) y la resolución de quejas y conflictos en función de los diferentes tipos de usuarios.


Unidad 1

Organización y los individuos

Clima laboral y trabajo en equipo. Aproximaciones

Trabajos prácticos.

Proyección de video – análisis

 

Unidad 2

Desarrollo de habilidades y conductas

Comunicación interpersonal

            - Habilidades comunicativas

            - Barreras de la comunicación

            - Voz y lenguaje corporal

Ejercicios

 

Unidad 3

La entrevista de atención al Público

            - Fases, actividades y acciones.

            - La atención en situaciones difíciles

Tipos de usuarios

            - Caracterización e identificación

            - Tratamiento y resolución de conflictos

Ejercicios de simulación 

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Este curso ofrece estrategias y herramientas para gestionar la comunicación de las instituciones de manera eficaz en el entorno actual. Propone una mirada introspectiva en la institución para pensar la comunicación en función de su visión, su misión, sus objetivos y los valores que la sustentan y, a partir de allí, proyectar su imagen hacia los públicos externos. Se trabajará a partir de un concepto integral de la comunicación, que contempla la comunicación interna y la externa, y que aprovecha las herramientas y recursos tecnológicos disponibles para optimizar los flujos de comunicación. El curso integra conceptos teóricos con propuestas de aplicación práctica.



Docentes

Mgter. Evangelina Quiroga

  

Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

·         Entender a la comunicación como una dimensión constitutiva, transversal y estratégica de toda institución

·         Dimensionar las posibilidades que los cambios en el paradigma de la comunicación generan para vincular a las instituciones con sus públicos e incluso para alcanzar nuevos públicos

·         Incorporar herramientas conceptuales y operativas para pensar y diseñar la comunicación en entornos institucionales públicos


Módulo 1. Imposible No Comunicar

Introducción a la comunicación. Construcción conceptual.  Los axiomas de la comunicación.

Comunicación Institucional, desde una visión integral y estratégica. 

Comunicación y Modernización. Cibercultura. Los paradigmas de la e-comunicación.

 

Módulo 2. Comunicación Institucional

Comunicación Institucional: comunicación interna y comunicación externa.

Comunicación interna: mirada introspectiva y análisis del entorno. Comunicación en función de la visión, misión, objetivos y valores que sustentan la institución. Herramientas y recursos.

Comunicación externa. Proyección de la imagen y la voz institucional hacia los públicos externos. Herramientas y recursos.

 

Módulo 3. Redes Sociales como plataformas de comunicación institucional

De público a audiencias. De usuarios a prosumidores. Ciudadanos 2.0. Redes sociales. La web como espacio de encuentro. Gestión y desarrollo de comunidades. Gestión de conversaciones. Creatividad, nuevos formatos, herramientas y lenguajes para la comunicación institucional pública en entornos digitales.

 

Módulo 4. El Plan de Comunicación

De la difusión a la comunicación integrada y estratégica. Diagnóstico, planificación, implementación, monitoreo, evaluación de un plan de comunicación para proyectos y/o programas de instituciones públicas. Canales, herramientas, alianzas, presupuestos. La inserción de ese plan en el plan de comunicación global de la institución.

 


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Este curso apunta a capacitar al personal de la Administración Pública Provincial en la comprensión de la lengua de señas y en el uso de señas básicas para poder comunicarse y dar respuestas a los requerimientos de personas sordas o con problemas auditivos.

A lo largo de este curso, los participantes aprenden el alfabeto dactilológico, los números, a presentarse, saludar, el uso de expresiones coloquiales relacionadas con la comunicación interpersonal, sustantivos, verbos y adjetivos más comunes en lengua de señas, lo que representa una apuesta por la integración y por derribar las barreras que establece la discapacidad auditiva.




Docentes

Lic. Analía Marisabel Rivera – Prof. Ariel Martín Cor

  

Duración
Modalidad presencial : 12 clases de 2.30 hs.

·         Jerarquizar y profesionalizar al personal de la Administración Pública Provincial mediante la capacitación certificada sobre el lenguaje de señas para la atención, orientación y derivación de personas sordas o con problemas auditivos que manejen el lenguaje de señas.


·         Promover la igualdad de oportunidades que consagra la Constitución Nacional para las personas con discapacidad, en orden a superar la barrera que establece la discapacidad auditiva.


·         Conocer y manejar correctamente señas básicas para desarrollar cierto dominio en la compresión e interpretación de la lengua de señas.


·         Valorar la lengua de señas como el código lingüístico principal de la comunidad sorda.


·         Analizar, caracterizar y producir los diferentes diálogos en lengua de Señas Argentinas. 

•                    El alfabeto Dactilológico.

•                    Los números.

•                    Los pronombres personales y posesivos. Cuantificadores.

•                    Presentación: datos personales, nombre apellido y estado civil, domicilio y número de teléfono, numero de documento y apodo.

•                    Los saludos.

•                    Expresiones relacionadas a la comunicación coloquial: gracias, perdón y permiso, por favor, etc.

•                    El tiempo: los días de la semana: momentos del día, los meses y estaciones del año.

•                    Oraciones interrogativas y negativas. Pronombres interrogativos.

•                    Género: Masculino y Femenino

•                    Sustantivos comunes, adjetivos calificativos y verbos (según su necesidad de aparición en la elaboración de los relatos descriptivos y narrativos).

•                    Los colores. Las prendas de vestir.

•                    Profesiones. Señas de Salud


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El presente curso pretende dotar de herramientas a los participantes para que sean verdaderos líderes desde su posición actual en pro de lograr organizaciones de calidad. Porque es indudable que gente líder es valorada en su organización, por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como un proceso amplio y visionario que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido el curso está diseñado en forma teórica–práctica. Resultando accesible y fácil de comprender para los participantes.




Docentes

Lic. Griselda Gordillo Pacheco

  

Duración
Modalidad presencial : 8 clases de 3 hs.
Modalidad virtual: 8 clases

·         Aprender a trabajar de forma efectiva como líderes adquiriendo competencias especiales necesarias para el desempeño armónico del trabajo.


·         Valorar el papel del líder en un equipo de trabajo, quien va a alinear sus competencias para obtener fortaleza sinérgica y orientarlo al logro de resultados extraordinarios.


·         Apreciar los líderes no formales que puedan surgir en la organización.


MÓDULO I: Liderazgo

•Concepto de Líder y de Liderazgo

•Comportamientos de Líder

•Estilo de Liderazgo

•Tipos de Poder y Liderazgo

•Liderazgo efectivo

•Atributos de un Líder

•Las claves más importantes del liderazgo

•Once principios de Liderazgo

•Los cinco componentes del Liderazgo

•El liderazgo ideal en la administración pública

•Liderazgo en la Administración Pública

 

MÓDULO II: Líder

•El Líder cercano

•Un directivo bien entrenado

•Ejemplos de líderes

•Liderazgo frente a los equipos

•Habilidades que debe desarrollar un líder

•El líder y los cambios en el trabajo

•Líder o Jefe

•Diferencias entre un Buen y un Mal Líder


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Este curso pretende dotar de herramientas a los participantes para que trabajen bajo la premisa de la motivación. Hoy las organizaciones deben ser conscientes de la importancia de sus empleados. Por medio de una estructura organizacional que no sofoque la iniciativa personal y una motivación bien lograda, obtendremos cambios importantes que nos redituarán en la consecución de ventajas competitivas sostenibles.


La motivación en el trabajo es vital para que el personal se sienta valorado y apreciado por su organización, que se ocupe permanentemente de su desarrollo, y alinee sus metas con los objetivos organizacionales. En este sentido el curso está diseñado en forma teórica–práctica, resultando accesible y fácil de comprender para los participantes.




Docentes

Lic. Griselda Gordillo Pacheco – Lic. Luz Tula Norri

  

Duración
Modalidad presencial : 8 clases de 3 hs.

·         Interpretar el rol protagónico de las personas de cualquier nivel de la organización, para lograr la excelencia


·         Diferenciar entre grupo y equipo de trabajo


·         Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo adquiriendo competencias especiales necesarias para el desempeño armónico del trabajo


·         Valorar el papel del líder en un equipo de trabajo, quien va a alinear sus competencias para obtener fortaleza sinérgica y orientarlo al logro de resultados extraordinarios


·         Apreciar a los líderes no formales que puedan surgir en la organización.


·         Mejorar los equipos de trabajo, analizando para ello los éxitos y fracasos


Módulo I

•          Motivación. Definición

•          La motivación humana

•          Ciclo Motivacional

•          Medios para diagnosticar y evaluar la motivación

•          Motivación en el trabajo

•          Motivación para el trabajo de los empleados /subordinados

•          Proceso de motivación en la empresa

•          Lo que motiva al Directivo

•          Técnicas motivacionales

•          Factores que favorecen la motivación laboral

•          Las principales fuentes de motivación externa

•          La importancia del clima laboral. Relaciones entre clima laboral y motivación

 

Módulo II

•          Compromiso en el trabajo

•          Consecuencias de un trabajador comprometido

•          El modelo Demandas y Recursos Laborales (DRL) y el desarrollo del compromiso

•          Cómo incrementar el compromiso de los empleados

•          ¿Qué pueden hacer los trabajadores para incrementar sus niveles de compromiso?

•          Organizaciones Saludables


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El presente curso pretende dotar de herramientas a los participantes para que trabajen como verdaderos equipos de trabajo en la organización a la cual pertenecen. La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como calidad total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio.


Las organizaciones tienen la necesidad de construir equipos de alto desempeño que tengan claro que entre todos tienen la misión de cumplir una meta, ser exitosos, dar resultados y proporcionar satisfacción a cada uno de sus integrantes por su contribución al logro.


El curso está diseñado en forma teórica–práctica y resulta accesible y fácil de comprender para los participantes.




Docentes

Lic. Griselda Gordillo Pacheco – Lic. Luz Tula Norri


  

Duración
Modalidad presencial : 8 clases de 3 hs.

·         Diferenciar entre grupo y equipo de trabajo


·         Lograr incorporar conceptos de equipo de trabajo a su vida diaria


·         Comprender y valorar el trabajo en equipo como forma de obtener logros y resultados en las instituciones


·         Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo adquiriendo competencias especiales necesarias para el desempeño armónico del trabajo

Módulo I

•             Diferencia entre “grupo” y “equipo” de trabajo

•             Características principales

•             Nivel de rendimiento

•             Características de un equipo de trabajo eficaz

•             Etapas del desarrollo del equipo

•             Liderazgo situacional

•             Roles

•             Leyes básicas de la comunicación

•             Feedback

 

Módulo II

•             Dificultades de los equipos

•             Técnicas de reuniones

•             Dinámicas para Equipos de Trabajo

•             Normas para reuniones productivas

•             Éxitos y fracasos de los Equipos de Trabajo

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