En este curso se abordan conocimientos básicos vinculados a la organización y estructura del Estado Provincial, lo que ofrece un panorama completo de su funcionamiento e introduce a los procedimientos administrativos. Se trata de saberes básicos y necesarios para todo agente de la Administración Pública Provincial.



Docentes

Lic. Luis Mancilla – Tec. Adm. Públ. Lila Tula Robert

  

Duración
Modalidad presencial : 4 clases de 3 hs.

·         Conocer la organización y las funciones básicas del Estado Provincial.

·         Conocer la estructura Orgánica del Poder Ejecutivo y sus características.

·         Reconocer el Orden Jerárquico y sus dependencias.

·         Reconocer las características generales de las organizaciones.

·         Diferenciar las organizaciones públicas de las privadas.

·         Determinar las características y diferencias entre Hacienda Pública y Administración Pública.

·         Distinguir las diferentes formas de Derecho.

·         Caracterizar el Derecho Público

·         Señalar los diferentes tipos de comunicación.

·         Valorar la importancia del proceso de comunicación en el ámbito laboral.

·         Distinguir las características del Procedimiento Administrativo.

·         Favorecer la integración de conocimientos y experiencias previas.

·         Estimular la reflexión de los agentes públicos acerca del ejercicio de la función pública y el compromiso con la tarea frente a la sociedad.

UNIDAD I:

Conceptos. Gestión  Administrativa  y  Administración  Pública.   Sociedad y Estado. Organización del Estado Nacional y Provincial. Estructura orgánica del Poder Ejecutivo. Características de los Ministerios. Contexto laboral  y Orden Jerárquico de dependencia.


UNIDAD II:

Las organizaciones: definición, características, propiedades, elementos, tipos.


UNIDAD III:

La Administración Pública, tipos de entes u órganos, centralización descentralización y desconcentracion. Competencia. Jerarquía. La Hacienda Pública. Características. Tipos de Órganos.

         

UNIDAD IV:

Comunicación elementos. La comunicación en los grupos pequeños. La comunicación en la Administración Pública. Tipos de comunicación. 


UNIDAD V:

Las normas jurídicas. Derecho Positivo. Derecho Público y Derecho Privado, ámbito de aplicación. Derecho Interno y Derecho Externo. Derecho de fondo y Derecho de forma. Ramas del Derecho Positivo. Fuentes del Derecho


UNIDAD VI:

El Procedimiento Administrativo: características. Programación de las tareas. Cursogramas. Registros y seguimiento de la documentación Administrativa. Responsabilidad Administrativa.

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En Gestión Administrativa 2 se avanza en el conocimiento de las características del empleo público, los derechos y obligaciones de los agentes de la Administración y  la importancia de su función como servidores públicos.



Docentes

Lic. Luis Mancilla – Tec. Adm. Públ. Lila Tula Robert

  

Duración
Modalidad presencial : 8 clases de 3 hs.

·         Determinar las características del empleo público en nuestra provincia.


·         Identificar las particularidades de la planta de personal.


·         Reconocer los derechos y obligaciones del personal de la Administración Publica.


·         Distinguir el ordenamiento jerárquico de las normas administrativas.


·         Identificar los tipos de documentos administrativos y sus características.


·         Reconocer la necesidad de un cambio de actitud personal y laboral como factores de crecimiento institucional.


·         Destacar las particularidades de ejecución del acto administrativo, los expedientes y las notificaciones.


·         Reconocer las vías recursivas y sus características.


·         Reconocer la integración de reconocimientos y experiencias previas.


·         Valorar la necesidad del cumplimiento de las normas y pautas administrativas.

UNIDAD I:

El Empleo Público. Facultades de los funcionarios y empleados, características generales, jerarquía, deber de obediencia, facultad discrecional, lealtad en la colaboración, espíritu de cuerpo. Régimen jurídico de empleo.


UNIDAD II:

Plantas de personal: personal permanente y no permanente. Modalidades de situación de revista. Derechos de personal de la Administración Pública- deberes y Prohibiciones. Régimen Disciplinario.


UNIDAD III:

Recursos Normativos: gradación normativa. Escritos Administrativos. Documentos originados en otros poderes.


UNIDAD IV:

La actitud laboral. La actitud personal. Valor de trabajo en equipo.


UNIDAD V:

Acto administrativo. Clasificación. Revocación.  Caducidad. Retiro. Eficacia. Ejecutividad y ejecutoriedad. Elementos esenciales del Acto Administrativo ordenamiento de los expedientes. Las notificaciones función de la Mesa de Entradas y Salidas.


UNIDAD VI:

Las Vías Recursivas. Recurso de aclaratoria. Recurso de reconsideración. Recurso jerárquico. Recuso de Alzada. Recurso de Revisión Administrativa.

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Este curso busca mejorar la comunicación escrita dentro de la Administración Pública, unificando criterios en cuanto a la presentación, formato, organización de la información y escritura. A partir de la redacción de notas y los principales documentos administrativos se trabaja en lograr una comunicación eficaz..



Docentes

Prof. Claudia Lobo │Prof. Laura Leal │Prof. Estefanía Herrera

  

Duración
Modalidad presencial : 4 clases de 3 hs.


Reconocer las características del texto administrativo

Redactar notas con propiedad y corrección

Aplicar las nociones de normativa en la escritura de textos administrativos

Desarrollar habilidades que le permitan revisar y reescribir un texto


UNIDAD I: REFLEXIONES PRELIMINARES A LA COMUNICACIÓN EFICAZ

La situación comunicativa. Texto adecuado o texto correcto.

El proceso de producción de un texto.


UNIDAD II: EL TEXTO ADMINISTRATIVO

La nota: Elementos. Diagramación. Párrafos. Estilo. Fórmula de aperturas. Esquema de nota según lo determinado por el decreto 1280/91. Organización de la información en las notas


UNIDAD III: EL ESTILO DEL TEXTO ADMINISTRATIVO

El verbo y sus clases para el estilo administrativo. Personas gramaticales. Conectores oracionales. Signo de puntuación. Temas de normativa: reglas ortográficas.


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El segundo nivel del curso de Redacción y Estilo Administrativo apunta a profundizar y consolidar lo aprendido en el primer nivel y a avanzar hacia el dominio de la escritura administrativa, vital para que la comunicación fluya en el marco de la Administración Pública.



Docentes

Prof. Claudia Lobo │Prof. Laura Leal │Prof. Estefanía Herrera

  

Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

·         Profundizar y consolidar los contenidos desarrollados en el módulo Nº 1.

·         Clasificar los textos administrativos según su estructura, temas y formatos.

·         Reconocer y aplicar las normas establecidas en el decreto 1280/91.

·         Conocer estrategias para ampliar y precisar el repertorio léxico.

UNIDAD I: TEMAS DE ENLACE CON EL MODULO Nº 1

El proceso de producción de un texto.

El verbo y sus clases para el estilo administrativo. Personas gramaticales. Conectores oracionales. Signos de puntuación. Temas de normativa: reglas ortográficas.

 

UNIDAD II: NORMAS GENERALES ESTABLECIDAS EN EL DECRETO 1280/91

Caracterización del texto administrativo. Tipología: definiciones, estructuras, temas y formatos.

Aplicación de estas normas en la elaboración de notas y memorando.

 

UNIDAD III: TIPOS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS: EL MEMORANDO

Elementos, Diagramación. Esquema del memorando.

 

UNIDAD IV:  MARCO TEÓRICO

Procedimiento para conectar cohesionar un texto. Problemas de concordancia. Queismo y dequeismo. Uso correcto de proposiciones.

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Con este curso se completa el programa de Redacción y Estilo Administrativo que se impulsa para promover entre los trabajadores habilidades en la escritura de textos administrativos, desde notas y memos a disposiciones, resoluciones e informes.   



Docentes

Prof. Claudia Lobo │Prof. Laura Leal │Prof. Estefanía Herrera

  

Duración
Modalidad presencial : 4 clases de 3 hs.

-Profundizar y consolidar los contenidos desarrollados en los módulos 1 y 2


-Reconocer y aplicar las normas establecidas en el decreto 1280/91 para la confección de resoluciones, disposiciones e informes.


-Desarrollar habilidades para resolver situaciones problemáticas en la escritura de textos de carácter administrativo.

UNIDAD I: TEMAS DE ENLACE CON LOS MODULOS I Y II

El proceso de producción de un texto.

Caracterización del texto administrativo: Tipología definiciones estructuras, temas y formatos. Procedimiento para conectar o cohesionar un texto. Problema de concordancia. Queísmo y Dequeísmo. Uso correcto de preposiciones.

 

UNIDAD II:  TIPOS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

La resolución y la disposición: elementos y diagramación.

El informe: pasos previos a la confección de un informe. Estructura. Organización de la información.

 

UNIDAD IV: MARCO TEORICO

Uso del gerundio. Problemas de concordancia. Abuso de expresiones como "mismo/a" y "dicho/a". Errores comunes: omisión, irrelevancia, redundancia, ambigüedad. Uso de mayúsculas. Empleo de abreviaturas. Acento diacrítico.

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En este curso se propone a los trabajadores conocer en detalle el articulado del decreto 1875/94 que establece el “Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias” para la Administración Pública Provincial. También se aprende a interpretar esos artículos. Está destinado especialmente a quienes cumplen funciones como jefes de personal, pero también a todos los trabajadores públicos, que deben conocer sus derechos y obligaciones en la materia.



Docentes

Lic. Romina Reartes - Lic. Mónica Fernández

  
Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

·         Reconocer los procedimientos de control, de asistencia y aplicación de sanciones prevista en el Decreto Acuerdo 1875.


·         Distinguir los procedimientos para solicitar y obtener los beneficios previstos en el presente Régimen.


UNIDAD   I

Características particulares del Decreto nº 1875 “Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias” y del Manual de Procedimientos del mismo.


UNIDAD II

Funciones y  Obligaciones de los Responsables de Personal. Procedimiento de Control de Asistencia: Parte Diario de Asistencia, Sanciones, Sumarios Administrativos, Horas Extras.


UNIDAD III

Licencia Anual. Certificación del Estado Sanitario. Decreto Acuerdo N°1960/98 Licencias Especiales.


UNIDAD IV

Licencias Extraordinarias. Justificaciones y Franquicias. Beneficios por incapacidad. Accidentes de trabajo. Licencias de los Funcionarios.

 


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Este curso profundiza en el conocimiento del decreto que fija el régimen de licencias, justificaciones y franquicias para la Administración Pública Provincial y aborda los procedimientos necesarios para gestionar los distintos tipos de licencias.




Docentes

Lic. Romina Reartes – Lic. Mónica Fernández

  

Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

·         Lograr el conocimiento específico de la tramitación administrativa, para el otorgamiento de Licencias Justificaciones y Franquicias prevista por el Decreto Acuerdo N° 1875/94, con la finalidad de mejorar el rendimiento personal del agente y el organismo en el cual se desempeña.


·         Confección de actos administrativos destinados a la aplicación del régimen.


UNIDAD 1

Factores que atentan contra los objetivos de  eficacia y eficiencia. Procedimientos a seguir y documentación a presentar a fin de la aplicación de apercibimientos, suspensiones e iniciación de sumarios administrativos por incumplimiento del presente régimen, como así también toda otra información relevante para la actividad de los Encargados de Personal.

 

UNIDAD 2

Otorgamiento de Licencias Especiales por Razones de Salud del agente y de su grupo familiar. Documentación. Confección de actos administrativos.

 

UNIDAD 3

Procedimiento y documentación para tramitar Licencia por Accidente de Trabajo.

 

UNIDAD 4

Otorgamiento de Licencias Extraordinarias (C/Goce de Haberes y S/Goce de Haberes), Justificaciones y Franquicias. Organismos intervinientes. Documentación necesaria. Confección de Actos Administrativos.

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La Administración Pública genera un importante cúmulo de documentación que es necesario clasificar, conservar y organizar para su futura recuperación. Este curso aborda desde lo conceptual y con herramientas prácticas los saberes necesarios para administrar, gestionar y conservar documentación oficial.



Docentes

Lic. Romina Reartes – Lic. Mónica Fernández

  

Duración
Modalidad presencial : 5 clases de 3 hs.

·         Diferenciar documento e información.


·         Clasificar la documentación según la diplomática.


·         Conocer el valor documental, según su ciclo vital y conservación.


·         Lograr un cuadro de clasificación de los fondos documentales que administra,  teniendo en cuenta el organismo, funciones y actividades del lugar donde se desempeña.


·         Realizar una ordenación de acuerdo al servicio que presta, en su rol de   administrador de documento.

UNIDAD I: DOCUMENTO E INFORMACIÓN         

Conceptos y diferencias- documentos de archivos- La información en general, información  bruta, información elaborada.

Los soportes documentales- transmisión de los documentos.

Caracteres externos e internos de los documentos.

Clasificación de los documentos.

Valor del documento.

Agrupaciones documentales.

                        

UNIDAD II: ORGANIZACIÓN 1: CLASIFICACIÓN DE FONDOS.

La organización en los archivos- clasificación y ordenación: ambigüedad del significado

Diferencias entre ambas operaciones.

Clasificación “a priori “ y “a posteriori”.

Materialización de la clasificación en cuadros.

Elementos de clasificación - sistema de clasificación elección y principios de clasificación.

   

UNIDAD III: ORGANIZACIÓN 2: ORDENACIÓN DE DOCUMENTOS Y DE SERIES DOCUMENTALES.

Tipos de ordenación.

Ordenación cronológica de piezas singulares de expedientes.

Ordenación alfabética.

Ordenación numérica para unidades de instalación.

 

UNIDAD IV: DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL:

Introducción al tema - conceptos.

Relación con la ordenación y clasificación. Sistemas de registro e inventarios.


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